jueves, 22 de mayo de 2008

PARÁLISIS LARÍNGEAS

Las parálisis laríngeas se dividen en cuatro grupos según la localización de la lesión que la causa:
- Supranucleares.
- Bulbares.
- Periféricas.
- Musculares.

En este trabajo nos referiremos solo a las Parálisis Laríngeas Periféricas, que afectan a la voz, la deglución y la respiración de diversas maneras.
Arnold propone una clasificación, según la posición que puede adoptar la cuerda vocal paralizada:
-Posición mediana: la cuerda vocal está situada en la línea media anatómica.
-Posición lateral: la cuerda vocal paralizada está en posición abducida.
-Posición intermedia (cadavérica): la cuerda vocal se sitúa en el plano medio, entre la posición mediana y lateral.
-Posición paramediana: la cuerda vocal está en el plano medio entre las posiciones mediana e intermedia.

Características góticas que influyen en la producción vocal en pacientes con parálisis:
-Posición horizontal o desvío de la línea media de la cuerda vocal afectada.
-Área gótica.
-Grado de bowing (arqueamiento de la cuerda vocal durante la fonación por falta de adecuación de tensión antero posterior de cuerda vocal o por perdida de masa).
-Máxima separación de cuerdas vocales.
-Maniobras góticas de compensación y plano vertical de cierre gótico.
-La posición relativa de las cuerdas vocales como su tono muscular varían en muchos casos a lo largo del tiempo. La atrofia completa por denervacion es muy rara en la laringe.


Al mismo tiempo las Parálisis Laríngeas Periféricas se dividen en:
- Parálisis Recurrencial: unilateral y bilateral
- Parálisis del Nervio Laríngeo Superior
- Parálisis Combinadas: unilateral y bilateral
- Parálisis Asociadas

Parálisis Recurrencial Unilateral: en la descripción clásica, todos los músculos intrínsecos de un lado, salvo el Cricotiroideo, dejan de actuar, la cuerda vocal queda en posición paramediana y se produce un acortamiento de su longitud, incurvacion y el aritenoides se adelanta respecto a su contralatral.
La respiración no se altera ya que la cuerda vocal sana mantiene su normal movilidad. La voz pierde intensidad, tiempo de fonación, adquiere un componente aéreo muy marcado, la frecuencia fundamental desciende y puede existir diplofonía.
Esta descripción corresponde a los casos de Parálisis sin compensación.
En los casos en los que existe compensación, sin atrofia muscular la cuerda vocal queda en línea paramediana o mediana y sobre ella se realiza una oclusión completa, por lo tanto la disfonía es mínima, con extensión vocal casi normal, intensidad y tiempo de fonación apropiados, tampoco existe componente aéreo.

Parálisis Recurrencial Bilateral: normalmente se producen por la sección de ambos nervios recurrente durante la cirugía de la glándula tiroides o por traumatismo externo.
Las cuerdas quedan en posición paramediana, esto genera una disnea intensa. El tono muscular es conservado por la que la onda mucosa es simétrica y esto genera una voz normal. Durante la inspiración se observa la disminución del área glótica, por la presión negativa inspiratoria y por la orientación de la vertiente superior de la cuerda vocal, que facilita la aproximación. Durante la espiración se aprecia el aumento del área glótica ya que el flujo aéreo separa las cuerdas vocales.

Parálisis Combinada Unilateral: se afecta el nervio recurrente y el laríngeo superior o simplemente su rama externa.
En el primer caso se debe generalmente a lesiones altas del vago.
En el segundo caso, la lesión afecta al recurrente y a la rama externa del laríngeo superior, se da normalmente durante la cirugía tiroidea. En estos tipos la cuerda vocal paralizada queda en posición intermedia o lateral. El síntoma principal en el inicio de la parálisis es la aspiración de líquidos, que disminuye con las sucesivas compensaciones. La tos es ineficaz, la voz muy débil y hay importante componente aéreo.
Cuando la lesión se produce en el vago antes de la salida del laríngeo superior se genera una importante alteración en la deglución, ya que se afecta la rama interna sensitiva, aspiración significativa, con crisis de tos y procesos infecciosos traqueo bronquiales.

Parálisis Combinada Bilateral: es poco frecuente, la rama externa del laríngeo superior y el recurrente son los que están afectados. Ambas cuerdas quedan en posición intermedia generando una glotis muy amplia, entonces la respiración no se afecta y la voz se afecta en manera extrema. También, presenta tos ineficaz y aspiración en grado severo.
Cuando la lesión afecta al nervio laríngeo superior completo y al recurrente, genera una severa disfunción deglutoria.

No hay comentarios: